Un domingo 27 de Octubre de 1946, San Lorenzo puntero del torneo viajaba para enfrentar a Newell's Old Boys.
El partido arranco tranquilo para el equipo de Boedo que se fue al descanso luego del primer
tiempo ganando 2 a 0 con goles de Pontoni y Silva. Al comenzar el segundo tiempo sendos goles del delantero Alfredo Runzer le dieron el empate al conjunto Leproso.
Hasta alli venia todo normal con un correcto desempeño del juez Osvaldo Cossio, quien era vecino del estadio cuervo y algunos maliciosamente habian hecho circular la version de que era hincha de estos, cuando en realidad era del clasico rival Huracan.
La historia cuenta que en tiempo de descuento el puntero de Newell's Moyano eludió al arquero Blazina y convirtió el 3 a 2, pero el juez Osvaldo Cossio anulo el gol sin que se entendiera la razón. Mientras todavía se protestaba San Lorenzo saco un contragolpe que culmino en un gol en contra del defensor Nieres tras un centro de Imbellone provocando el 3 a 2 pero para el puntero del campeonato y ahí la hecatombe.
Los hinchas de Newell's entraron al campo de juego y embistieron contra los jugadores visitantes, los jugadores Pontoni, Basso y Vanzini fueron agredidos recibiendo este ultimo un sillazo en su espalda. Mientras tanto el juez se fue al vestuario y observo que había gente entrando por otras puertas y ahí encontró un agujero en el alambre que le permitió escapar hacia el Parque Independencia corriendo con la poca fuerza que le quedaba se tiro encima de un auto que pasaba pero el vehículo se detuvo y cayo al piso, en ese momento soporto un terrible remolino de patadas y golpes de todo tipo, un hincha saco un cinturón y lo ato a la rama de un árbol y allí varios hinchas ayudaron a levantarlo e intentaron colgarlo hasta que aparecieron 3 soldados conscriptos Santiago Giaquinta y Musa Abdo Faisal, haciendo uso de sus sables lo salvaron. Edmundo H. Blanc Blocquel, quien era compañero del servicio militar de los citados, fue testigo y habría relatado los hechos.
Mas tarde en el hospital Británico de Rosario se constato que el juez había padecido un fuerte golpe en la cabeza con lesión en el hueso temporal derecho, heridas cortantes en brazos, piernas y rostro mas conmoción cerebral....
Domingo 27 de Octubre de 1946
Newell's Old Boys 2-3 San Lorenzo
+ NEWELL'S OLD BOYS: Mussimesi, Colman, Sobrero, Carlucci, Nieres, Lizardo, Ferreyra, Coll, Runzer, Bujan y Moyano.
+ SAN LORENZO: Blazina, Vanzini, Basso, Zubieta, Grecco, Colombo, Imbellone, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
- GOLES: PT 12'Silva(S) 21'Pontoni(S) ST 1'y 8'Runzer(N) 45'Nieres(ec)(N)
- JUEZ: Osvaldo Cossio
- CANCHA: Newell's Old Boys.
- NOTA: Suspendido a los 45'ST por disturbios.
La nota de color fue que los 70 segundos que faltaban se jugaron el 11 de Noviembre en el estadio de Ferrocarril Oeste en 2 tiempos de 35 segundos, y obviamente no se modifico el marcador, un disparate.
* Al domingo siguiente, los árbitros hicieron un paro en repudio y no hubo fútbol.
Lo insólito fue que estos 70 segundos faltantes ante el Ciclón se dividieron en dos tiempos de 35
segundos.
Los jugadores se cambiaron para jugar un partido que duró un minuto y diez segundos.
El comentario textual del diario La Capital de aquel mini partido fue el siguiente:
"Puesta la pelota en movimiento por Aballay, amagó San Lorenzo un avance que no tuvo éxito y enseguida la pitada del árbitro puso fin al primer periodo de 35 segundos. Tocó a Rafael López de Newell's reanudar la lucha, y la etapa final tuvo el mismo epílogo que el tiempo anterior, ya que llegados los delanteros a las proximidades del área chica finalizó el encuentro".
En estos 70 segundos hizo su debut oficial con la camiseta de Newell's Elger Poelo Alarcón. Además se dio una situación con el árbitro que no fue Osvaldo Cossio sino Valentín Rey. Este juez el día anterior había dirigido la derrota de Ferro en Caballito ante Racing por 3 a 0 y algunos hinchas de Ferro al percatarse de que iba a ser el juez de la continuación de San Lorenzo y Newell´s le fueron a recriminar su actuación
El periodista Alejandro Fabbri publico en su libro “Historias negras del fútbol argentino” lo que el periodista Alberto Murphy reseñaba el fallido escape de Cossio de la siguiente manera: “A su alrededor imperaba el caos. El gas lacrimógeno lanzado por la Policía le hacia sombra al sol. Sentía gusto a sal y sangre. Un fuerte dolor de cabeza, como un pinchazo, no daba tregua. Su ropa, desgarrada, se tiñó de rojo: su ceja goteaba sangre. Con la poca fuerza que le quedaba, se lanzó desesperado sobre un auto que pasaba a su lado. Era su oportunidad de escapar. Se trepó al capot, pero el vehículo se detuvo y cayó al piso. Hinchas con palos y piedras lo rodearon. Se hundió en un remolino de brutales golpes y puntapiés. Por unos segundos perdió el conocimiento. Un hincha le sacó el cinturón y lo ató a la rama de un árbol. Unos gritos lo volvieron en sí. ¡A colgarlo, a colgarlo!”.
Diario El Litoral 28/10/47 |
Declaraciones de Cossio |
El Litoral 01/11/47 |
El Litoral 01/11/47 |
* Del Libro: Crímenes sorprendentes de la Historia argentina
# Día 6 de Noviembre de 1946 : Resoluciones del Tribunal de Penas de la AFA a raíz de los graves incidentes producidos en el partido NOB - SL. Fundado en el Reglamento, aplica 4 partidos (reducidos a 2) de suspensión al estadio de NOB, suspende por 4 meses (reducidos a 2) al jugador de NOB Arturo Buján. Señala la ejemplar conducta del presidente de NOB, Dr. Alfonso P Quaranta y del resto de la C.D., así como la del jugador Angel Perucca (éste, lesionado, estaba dentro del campo de juego como aguatero-según El Gráfico).
Fuentes:
http://historiasfutbolisticas.blogspot.com.ar
http://www.diarioelnorte.com.ar/
http://tn.com.ar
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario